Dogitwell

10 razas de perros pequeños para pisos

¿Sueñas con tener un perro, pero vives en un piso o en ciudad y te preguntas si adoptar un perrito es razonable en estas condiciones? La respuesta es sí, siempre y cuando le dediques suficiente tiempo a tu futuro compañero y le ofrezcas suficientes salidas y actividades.

Cuando se piensa en una vida con perro, se piensa en una gran casa de campo con un gran jardín donde el animal pueda vagar libremente. Tanto es así que a menudo tendemos a creer que un perro no puede ser feliz en un apartamento, y es absolutamente falso.

 

Sin embargo, la elección de la raza de tu futuro compañero de vida en piso es crucial, ya que algunas razas son más o menos capaces de soportar la vida en un piso. Aunque no está totalmente descartado tener un perro grande cuando se vive en un piso, es aconsejable recurrir a razas más pequeñas, simplemente porque necesitarán menos espacio (¡pero no menos ejercicio!).

Descubre las 10 razas de perros pequeños para pisos que serán felices incluso en un apartamento pequeño.

Raza de perro pequeño 1: El Yorkshire

¡Es el rey del sofá! Atento y especialmente entrañable, el Yorkshire puede ser algo difícil de educar: suele tener un carácter fuerte, es crucial ser firme con él desde el principio para evitar que se vuelva demasiado invasivo. A pesar de su pequeño tamaño, necesita mucho ejercicio ya que es una raza que tiene mucha energía.

 

Si tienes la oportunidad de llevarlo al campo o a grandes espacios verdes, será el más feliz de los perros, aunque también le suelen gustar sus momentos de tranquilidad en casita. Al Yorkshire le encanta tener su «propio rincón» con sus juguetes, una camita suave y cómoda y, por qué no, un transportín para tener más intimidad. Los niños lo adoran, pero hay que tener cuidado de no tratarlo como un peluche, bajo su apariencia inofensiva, es una verdadera pila eléctrica.

Raza de perro pequeño 2: El Chihuahua

Aunque es el perro más pequeño del mundo, el chihuahua tiene una fuerte personalidad. Es el compañero perfecto si buscas un perro que no necesite mucho ejercicio, pero con el que puedas crear un vínculo especial. «Perro de bolsillo» por excelencia, te acompañará en todas tus actividades y salidas, siempre que lo acostumbres desde muy joven.

 

También es muy importante socializarlo, porque si bien su pequeño tamaño tiene la ventaja de poder llevártelo donde sea, puede volverse rápidamente asociable si nunca se enfrenta al mundo exterior y su temperamento dominante puede ser difícil de corregir. Sin embargo, sigue siendo el perro ideal para vivir en un piso, muy cariñoso y devoto de su dueño.

Dogitwell

Raza de perro pequeño 3: El Caniche

Alerto y travieso, el caniche es conocido por ser hipoalergénico y no perder pelo. Lo cual es una cualidad que puede resultar inestimable para un perro que vive en piso. Por otro lado, su pelaje requiere cuidados diarios. Existen caniches de todos los tamaños (de miniatura a grande) y de varios colores (blanco, negro, rojo, albaricoque…) encontramos caniches para todos los gustos.

 

Además, considerada como una de las razas más inteligentes, es capaz de aprender muchos trucos como ir a buscar objetos o personas en la casa, hacer la croqueta… etc. Como la mayoría de los perros pequeños, el Caniche necesita mucha atención y siempre querrá formar parte de las actividades de toda la familia. El caniche también es una de las razas de perros pequeños para pisos muy tranquila y apacible, lo que le convierte en una excelente compañía para las personas mayores que viven solas, por ejemplo.

Dogitwell

Raza de perro pequeño 4: El bichón

Físicamente parecido al caniche, este perrito alegre y vivaz se adapta a todos los estilos de vida. De color blanco inmaculado, requiere un cepillados y lavados regulares (por no decir diarios). Hay dos variedades de Bichón, el Bichón Frise y el Bichón maltés, que tiene un pelaje más largo. Muy cercano a su dueño, no tolera muy bien la soledad. Por eso es muy importante educarle para que se pueda quedar solo de vez en cuando y dedicarle momentos privilegiados de mimos y de juegos.

 

Por todo ello, el bichón es muy buena compañía para una familia, especialmente con los niños siempre que no sean bruscos con él. Tiene una salud robusta, pero hay que vigilar sus ojos y sus dientes. Tiene mucha energía y estará encantado de acompañarte en todas tus actividades y paseos.

Dogitwell

Raza de perro pequeño 5: El Jack Russel

¡El Jack Russel es el perro pequeño a la moda! De la familia de los Terrier, el Jack Russell es el más popular y por una buena razón: su carácter juguetón y su inteligencia son sus mejores cualidades. Necesita poco espacio, pero hay que sacarlo regularmente para que gaste su energía casi ilimitada. Así que, si tienes un espacio verde cerca de tu casa, puedes adoptar fácilmente una de estos perritos llenos de nervios.

 

Mimoso y simpático, el Jack Russell está realmente lleno de cualidades para quien sepa educarlo de forma cariñosa pero firme y siempre que le dedique suficiente tiempo y atención. Como a todos los terriers, le encanta correr, jugar a la pelota y aprender trucos. Es, pues, el compañero ideal de los deportistas de ciudad y de los niños, que son sus mayores cómplices.

Dogitwell

Raza de perro pequeño 6: El Cavalier King Charles Spaniel

Esta raza de perro pequeño inglesa se ha vuelto popular en muchos países. Se adapta muy bien a la vida en la ciudad y en piso, ya que tiene un carácter despreocupado y casi solo le importa pasar tiempo con su dueño. Muy leal y alegre, el Cavalier King Charles es un perro muy cariñoso y fiel. Es una de las razas de perros pequeños para pisos más limpias y fáciles de adiestrar.

 

Sin embargo, es necesario ofrecerle paseos frecuentes para que su temperamento vivaz no se convierta en un cóctel explosivo en casa. Necesita un cepillado semanal, y es necesario comprobar de vez en cuando el estado de sus orejas y sus ojos, que a veces tienden a lagrimear. Por último, es un perro muy juguetón y obediente que tiene el mérito de ladrar poco.

Dogitwell

Raza de perro pequeño 7: El Carlino

Este perrito con una cara muy especial enamora a mucha gente. De origen chino, es un «mini moloso» con la nariz aplastada como el bulldog francés. Es una de las razas de perros pequeños para pisos más apreciadas por su alegría de vivir y su temperamento fácil, así como por su lado muy cariñoso. Los Carlinos son muy amables con desconocidos y se llevan muy bien con los niños.

 

Si puede ser cabezón a veces, es sobre todo extremadamente sensible y simpático. La firmeza no es necesaria ya que es un perro bastante dócil. Hay que educarlo con suavidad y paciencia y sacarlo con frecuencia para que haga sus necesidades y corra un poco. Su único defecto es su frágil salud y los cuidados regulares que requiere (¡y que ronca!).

Dogitwell

Raza de perro pequeño 8: El Teckel

El Teckel, o perro salchicha también son perros bastante cabezones y pueden ser dominantes. Sin embargo, tienen muchas cualidades, como su inteligencia, determinación y su amor por los niños. Son obedientes, siempre que se les eduque de forma estricta y coherente. Necesita ejercicio moderado y es un estupendo perro guardián.


Hay tres tipos de Teckels: los de pelo corto, los de pelo largo y los de pelo rizado, y existen en una variedad de colores como el rojo y negro, o el color fuego y gris. Los perros salchicha tienen una salud robusta y no requieren muchos cuidados, salvo paseos regulares y cepillado si son de pelo largo. La soledad puede ser un problema para él y es absolutamente necesario socializarlo fuera de la familia ya que tiene un carácter exclusivo.

Dogitwell

Raza de perro pequeño 9: El Cocker Spaniel

De tamaño medio, el Cocker Spaniel Inglés puede vivir en un piso, pero necesita bastante ejercicio. La actividad física es además necesaria para la buena regulación de su peso ya que es una raza bastante glotona. El cocker estará siempre tras los pasos de su dueño y le reclamará enormemente atención y cariño.

 

Puede que no sea capaz de soportar la soledad si no está acostumbrado a ella desde muy joven. Juguetón y demostrativo, el cocker spaniel suele tener mucha energía, pero también puede ser casero y tranquilo cuando es necesario. Se recomienda ser firme con él, es un perro muy cabezón y a menudo intentará llegar a sus fines dándote pena con sus ojitos.

Dogitwell

Raza de perro pequeño 10: El Spitz miniatura o Pomerania

El Spitz miniatura, más conocido como Pomerania, es un perro pequeño de origen alemán muy popular en Europa desde principios del siglo XX. Conocido por su carácter juguetón y sociable, se lleva perfectamente con niños y está muy unido a su dueño. Se adapta fácilmente a la vida en piso por su pequeño tamaño y su robusta salud. Sin embargo, su temperamento dinámico puede ser una desventaja si no pasa suficiente tiempo fuera, por lo que es importante ofrecerle varios paseos al día lo que será una oportunidad para socializarse con sus compañeros.

 

Su principal defecto es que al Pomerania ¡le gusta ladrar! Por lo que hay que educarlo desde la más pronta edad para que no coja el mal hábito de ladrar y prestar atención a no ceder a sus caprichos. Afortunadamente, el Pomerania es muy inteligente y receptivo al adiestramiento que recibe porque le gusta aprender mientras se divierte y complacer a su dueño. Por último, soporta bastante bien la soledad y es un buen perro guardia.

Dogitwell

En resumen, a la pregunta «¿Se puede tener un perro en un piso? «¡La respuesta es sí! Pero criar un perro en un apartamento requiere algunos «sacrificios» o, al menos, una adaptación de tus hábitos. Tu nuevo compañero debe formar parte de tu vida diaria, debes dedicarle mucho tiempo y cariño. A cambio, ¡éste se convertirá rápidamente en el más fiel de tus amigos!

 

En cualquier caso, que vivas en un piso o una casa grande con jardín, tu perro necesitará salir a la calle, conocer otros perros, personas y nuevos lugares. Es imprescindible para su desarrollo, su bienestar, y su felicidad.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad