Juegos de olfato para perros (con vídeos)

Dogitwell

Los perros viven en un mundo de olores mucho más complejo y preciso que los humanos. Ayudar a tu perro a utilizar su olfato es una excelente manera de proporcionarle enriquecimiento mental y ayudarle a desarrollar su potencial cognitivo. Estimular a tu perro mentalmente es tan importante como estimularlo físicamente, si no más. De hecho, esta estimulación mental es muy importante si quieres que tu perro esté tranquilo, equilibrado y feliz. Si además tu perro es todavía un cachorro, se apoya aún más en este sentido para descifrar el mundo que le rodea, y seguirá haciéndolo toda su vida.

Dogitwell

Se podría decir que la nariz de un perro gobierna su cerebro. De hecho, la parte del cerebro de un perro dedicada a examinar los olores es 40 veces mayor que la de los humanos. El sentido del olfato es, por tanto, el más desarrollado en los perros, unas 35 veces más que en los humanos. La membrana olfativa de un perro (también llamada órgano de Jacobson) mide 130 cm2 (frente a los 3 cm2 de los humanos) y el perro tiene 200 millones de células olfativas frente a los 5 millones de los humanos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los perros son iguales en el desarrollo de este sentido. De hecho, los perros con el hocico aplastado, como el Bulldog Francés o el Boxer, tienen el olfato menos desarrollado (por razones físicas) que ciertas razas como los perros de caza, por ejemplo. Los perros pueden oler un rastro de varios días y esta habilidad es muy utilizada en ciertas disciplinas como el rastreo, la búsqueda de personas, drogas, explosivos o incluso de dinero. Algunos perros están incluso entrenados para identificar ciertos tipos de cáncer. Aquí tienes un articulo del periódico Francés France24 sobre el olfato canino al servicio de la lucha contra el Covid-19.

Dogitwell

«Es algo delicado, pues parece que las cepas de covid-19 están cambiando mucho, pero se ha logrado sintetizar las ya conocidas, se han sacado pseudoaromas para entrenar a los perros.»

Wilber Alarcón, especialista en manejo de agentes caninos de la policía antinarcóticos de El Salvador.

Se puede combinar este potentísimo sentido del olfato con el deseo natural del perro de buscar para realizar muchos juegos de olfato para perros. Los juegos de olfato para perros te permiten divertirte junto a tu perro, ejercitar el cerebro de tu fiel amigo y gastar parte de su energía acumulada al mismo tiempo. El perro es un animal social por lo que el juego es muy importante para desarrollar sus relaciones y los vínculos con sus seres cercanos.

Ideas de juegos de olfato para perros

Este artículo no pretende llevar a un perro a la competición, sino permitirle divertirse y desarrollar su sistema cognitivo (de aprendizaje). El objetivo es empezar de forma sencilla para que tu perro tenga un 100% de éxito al principio con el fin de maximizar sus ganas de jugar, su motivación. El objetivo es que el dúo dueño-perro se divierta. No intentes moverte demasiado rápido o tu perro podría frustrarse. Si tienes varios perros, lo mejor es jugar con un solo perro a la vez ya que el juego podría convertirse en un caos.

Juegos de olfato para perros nº1: ¿Qué mano?

Este juego es probablemente el más popular entre los juegos de olfato para perros. Y por una buena razón, es muy fácil de hacer y no requiere ningún accesorio. Lo único que necesitas es un premio. El juego de «qué mano» consiste en colocar una golosina en una mano con el puño cerrado. No dejes que tu perro vea en qué mano pones la golosina. A continuación, deja que tu mascota encuentre la mano en la que colocaste la golosina. Si tu perro encuentra la golosina, felicítalo con un gran «SÍ, muy bien», y dale la chuche. Que no se te olvide tener siempre una actitud positiva y cariñosa, la relación con el dueño es la cosa más importante en los ojos de un perro.

Juegos de olfato para perros nº2: El sembrado

Para estimular el sentido del olfato de tu perro, entrénalo con un juego de exploración. ¿En qué consiste este juego? Es muy sencillo. Sólo tienes que esparcir una parte de su ración de comida por toda la casa, o incluso el jardín, y dejar que utilice su olfato para encontrar cada trocito de comida. Pero ten cuidado. Los alimentos deben colocarse en lugares accesibles y limpios para evitar gérmenes y bacterias. La búsqueda de alimentos con el olfato es una de las actividades que más cansará y relajará tu perro. Repite la operación hasta que veas que su nivel de estrés se ha reducido y que tu perro busca las chuches tranquilamente.

📺 VER VÍDEO

Juegos de olfato para perro nº3: El escondite

Seguro que has visto en la televisión a perros policía o a otros perros que utilizan un objeto personal con el olor de su dueño para encontrarlo. Utiliza este concepto en un juego de escondite para desarrollar el olfato de tu mejor amigo. Por ejemplo, frota tus pies o alguna camiseta tuya en el suelo para dejar tu olor y escóndete en algún lugar. El olor que dejas atrás ayudará a tu perro a encontrarte. Si tu perro te encuentra felicítale con una actitud positiva, con cariño y si quieres, con algún premio.

Dogitwell

Juegos de olfato para perros nº4: Los conos (o el trilero)

Otro juego muy interesante para estimular el sistema cognitivo de tu perro es el juego de los conos. Es muy sencillo y necesita poco material: solo tienes que procurarte cualquier tipo de conos de este tipo.

Esconde simplemente una chuche debajo de uno de los conos repartidos por toda la habitación o el jardín. Mezcla los conos entre ellos antes darle a tu perro la orden que busque para evitar que vaya directamente a por el cono que esconde el premio. Tu perro irá olfateando los conos uno a uno hasta encontrar el cono con comida, y una vez encontrado, tendrá que encontrar la forma de levantarlo para coger el premio. Este juego permite a tu perro desarrollar su olfato y a la vez le obliga a pensar para poder acceder a la chuche. Cuando llegué a la comida, no dudes en felicitarle con una actitud positiva y el cariño que le gusté a tu perro.

Dogitwell

Juego de olfato 5: El rastreo

El juego del rastreo es muy sencillo. Consiste en crear un recorrido concreto cuyo objetivo es llegar a un sitio u objeto en concreto. Se marca el recorrido con algo apetente (chuches, paté, caldo…) y se esconde el objeto al que queremos que llegue nuestro perro. Iniciamos el juego con un “busca”. Se puede repetir el juego varias veces subiendo poco a poco el nivel de dificultad (aumentando la distancia entre pistas, la dificultad…).
Es importante que el perro esté quieto mientras preparas el juego (lo mejor es que alguien le sujete con una correa, o dejarlo en otra habitación si tu perro no tiene bien claro la orden del “quieto”).

Juegos de olfato para perros nº6: La alfombra olfativa para perro y juegos de inteligencia

¿Qué es una alfombra olfativa para perro?
Una alfombra olfativa es un juguete de actividad mental para perros. Se compone de tiras de tela que se atan a un soporte (un trozo de malla de plástico, por ejemplo). Las alfombras olfativas para perros se pueden comprar hechas, te adjuntamos algunos modelos:

También puedes fabricar la alfombra olfativa tú mismo, es bastante sencillo, pero requiere algo de tiempo:
Aquí te adjuntamos un vídeo de Youtube para fabricar tu propia alfombra olfativo para perros.

Existen de la misma forma juegos de inteligencia que solicitan el olfato de tu perro mientras le piden pensar por si mismo para resolver problemas:

El inconveniente de este tipo de juego es que el perro se aprende rapidamente los trucos y después de unas repeticiones conseguirá superar el juego sin pensar demasiado. Por lo tanto, tendrás que renovar los juegos de inteligencia bastante a menudo.

Juegos de olfato para perros nº7: 3-2-1 Encuentra el juguete

Sujetando a tu perro por el collar (para este juego es imprescindible positivizar el collar), empieza a jugar con su juguete favorito para que despertar su interés. Tira el juguete en el césped o en una manta en el suelo. Cuenta 3-2-1, suelta a tu perro y dile que busque su juguete. Una vez que entienda el juego, puedes aumentar la dificultad sujetandole más tiempo después del “busca”, escondiendo más lejos el juguete, tirándolo en hierbas altas, o jugando en la oscuridad. Entonces tu perro tendrá que usar sólo su olfato para encontrar su juguete. Una vez que lo haya encontrado, no olvides felicitarle.

Juegos de olfato para perros nº8: Rompecabezas gigante

Elije varios juguetes que no sean peligrosos para el perro. Escóndelos por el jardín en la casa, antes de salir a trabajar. La primera vez que juegues a este juego, deja que tu perro te vea esconder los juguetes del rompecabezas, para que sepa que viene un nuevo juego. Esto mantendrá a tu perro ocupado mientras estás fuera de casa. Encontrará todos los juguetes y se mantendrá ocupado.

Juegos de olfato para perros nº9: ¿Dónde está tu cena?

En lugar de dar de comer a tu perro en el mismo lugar todos los días, coloca su cuenco en otro sitio y dile «¿dónde está tu cena? «. Anímale a cazar su comida. Ten en cuenta que algunos perros sensibles pueden estresarse demasiado con este ejercicio. Es importante que conozcas bien a tu perro para no ponerlo en un estado de estrés innecesario en el momento de comer.

Juegos de olfato para perros nº10: La línea

El juego de la línea consiste en hacer una línea de premios en el suelo, coger tu perro con correa entre tus piernas, y dejarle coger las cuches avanzando en línea recta sin dejarle dar marcha atrás. Si tu perro se pone muy nervioso e intenta coger los premios muy rápidamente, se saltará algunos. Si tu perro lo hace tranquilamente, conseguirá coger todos los premios. Una vez que llegue al final de la línea, enséñalo los premios que no cogió por culpa de los nervios y NO LE DEJES COGERLOS. Recoge lo que queda y vuelve a empezar desde el principio colocando nuevos premios en el suelo. El objetivo de este juego es que tu perro consiga tranquilizarse solo, que entienda que con hiperactividad y estrés no se consigue nada.

El juego de la línea es un poco complicado de explicar por lo que te dejamos ver el vídeo del ejercicio.

¡Ya tienes bastantes ideas para mantener a tu perro ocupado, relajarle y permitirle desarrollar su olfato! Permitir que tu perro utilice sus habilidades naturales es esencial para su equilibrio. Entonces, ¿por qué privarse?

¿Tienes más ideas de juegos olfativos y quieres colaborar? No dudes en compartir tus ideas con nosotros y con nuestros lectores.

¿Necesitas ayuda de forma totalmente gratis?
Escribanos.

    Ver más

    • Responsable: Julie Coulon.
    • Finalidad: 
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad