Perros de agua: características y personalidad
Personalidad
Cuidados
Entorno ideal
Los Perros de Agua son perros robustos, bien proporcionados, de tamaño medio, dolicocéfalos, con una forma armoniosa y un perfil atractivo. Tienen un carácter atlético y una musculatura bien desarrollada.
Ligeramente oblicuos, sus ojos son muy expresivos. El iris es de color avellana y debe coincidir con el color del pelaje. Las orejas, colocadas a media altura, son triangulares y caídas. La cola está puesta en medio alto. Fiel, obediente, alegre, trabajador, valiente y equilibrado. Son muy buenos aprendices, gracias a su extraordinaria capacidad de entender y adaptarse a todas las situaciones y condiciones.
La presencia de los perros de agua en la Península Ibérica es muy antigua. Los Perros de Agua Españoles tiene el mismo origen que el antiguo Barbet (raza francesa). Su población más densa se encuentra en Andalucía, donde se utiliza como perro pastor y se le conoce desde hace siglos como «perro turco». Sus características, sobre todo la calidad de su pelaje, están adaptadas a las variaciones de humedad y sequedad de las regiones pantanosas, lo que lo califica como perro pastor y como auxiliar de cazadores de aves acuáticas y pescadores de estas zonas.
Colores:
Blanco
Negro
MarrónBbicolor (blanco y negro, blanco y marrón)
Tamaño:
Machos de 44 a 55cm
Hembras de 40 a 46cm
Peso:
Machos 18-22kg
Hembras 14,18kg
Pelo:
Rizado
Valientes y trabajados, los perros de agua disponen de un olfato muy desarrollado. Es una raza de perro que dispone de un temperamento alegre
Fieles y obedientes, los perros de agua se suelen llevar muy bien con otros perros y lucen de una capacidad de adaptación a casi cualquier tipo de situaciones o condiciones.
Los perros de agua disponen de una extraordinaria capacidad de comprensión, lo que les permite aprender muchas cosas muy rápidamente. Por lo tanto, suelen ser perros muy educados.
Los perros de agua son perros “rústicos” lo que le otorga una salud robusta, no existen problemas de salud específicos a su raza.
Los perros de agua tienen una esperanza de vida de 10 a 14 años aproximadamente.
Su pelaje rizado de colores variados no necesita cuidados intensivos. Se le tiene que cortar el pelo una o dos veces al año.
En Andalucía, como perro pastor, los perros de agua se suelen raspar una primera vez un poco antes de la llegada del calor y una segunda vez a finales de agosto. A veces se les corta el pelo una tercera vez si el calor se alarga sobre el mes de noviembre.
Al tener el pelo largo y rizado, los perros de agua necesitan un baño de vez en cuando (a frecuencia razonable para no alterar la calidad de su pelo).
A los perros de agua les suelen gustar correr o más bien trotar.
Fuera del trabajo de perro pastor, los perros de agua son muy buenos compañeros de vida cuando están bien educados.
“Adoptamos un perro de agua cruzado con un cocker spaniel inglés. Ya tenía 3 años, no conocíamos esta raza de perro y tras un tiempo de adaptación nos conquistó. Un perro muy inteligente siempre dispuesto a aprender a pesar de su edad, siempre de buen humor, muy sociable y agradable con la familia. A pesar de tener un pelaje bastante grueso, no sufre demasiado del calor, pero sigue siendo un poco más sensible que un perro que tenga un pelaje corto. Le encanta el agua, por eso se llama «Perro de Agua» y me gustaría decir, cuidado con los baños inesperados. Un perro que parece envejecer bastante bien, necesita algo de cuidado con el pelo no es excesivo. Un cepillado una o dos veces por semana y de 2 a 3 cortes al año y por supuesto algunos baños.” María
